viernes, 31 de mayo de 2013

DOCUMENTOS COMERCIALES

MEMORANDO


El memorando o memorandum es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición, también es utilizado para incluir una sanción o falta de un empleado y figurar en su currículo, lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otro trabajo y afectar su vida laboral.

CARACTERÍSTICAS DEL MEMORANDO:
  • Manera muy útil de comunicarse dentro de una institución para lograr transmitirse de manera breve los asuntos importantes que conciernen a dicha institución.
  • Siempre se redacta en tercer persona.
  • Se refiere por completo al tema planteado, es decir, es especifico-exacto.
  • Utiliza la construcción positiva.
  • No hay rodeos de palabras.
  • Las oraciones son directas,breves y claras.

PARTES:
Ejemplo de memorando
-Encabezado (MEMBRETE) y numero de memorando.
-PARA: (Destinatario y cargo).
-DE: (Remitente y cargo)
(Si el remitente tiene un cargo superior del destinatario debe ir primero).
-Fecha.
-Asunto
-Cuerpo del texto.
-Firma




CIRCULAR

La circular es un escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias personas que les interesa el tema, se transmiten asuntos oficiales, empresariales, mercantiles o industriales.

CARACTERÍSTICAS DEL MEMORANDO:
Existen 2 tipos de circulares: las VOLUNTARIAS y las OBLIGATORIAS
VOLUNTARIAS:
  • Tiene la función de promover productos, empresas o personas
  • Ofrecer los servicios de algún negocio.
  • Dar a conocer un producto.
  • Ofrecer lista de precios.
  • Remisión de catálogos.
  • Avisos del personal (interno).
  • Invitaciones, etc.
OBLIGATORIAS:


  • Aquellas que la ley establece para dar avisos necesarios para evitar problemas en cuanto a relación con los clientes.
  • Apertura de negocio.
  • Cambio de domicilio.
  • Establecimiento de una sucursal.
  • Nombramiento de apoderado.
  • Designación, ratificación o remoción de apoderado.
  • Nombramiento de distribuidores.
  • Traspaso de negocio
  • Clausura
  • Liquidación o quiebra de empresa.
  • Constitución de una sociedad.
  • Dar a conocer el nombre de los administradores
  • Convocatoria, asamblea de accionistas, ordinaria o extraordinaria.
  • Aumento o disminución de capital.
Los temas pueden ser de aviso o trasmisión de ordenes.
Ejemplo de circular

PARTES:
-Encabezado (MEMBRETE) y numero de circular.
-Fecha.
-Destinatario.
-Asunto.
-Cuerpo o texto.
-Despedida.
-Firma.










ACTA

Escrito o modalidad de comunicación escrita que tiene por objeto dejar en constancia de lo tratado, sucedido y acordado en una junta o reunión.


CARACTERÍSTICAS DEL ACTA:


Tipos de actas:



  • Acta policial
  • Actas notariales
  • Acta administrativa 
  • Acta de nacimiento
PARTES:

-Encabezado (MEMBRETE) y numero de acta.
-Tema o titulo.
-Fecha
-Hora
-Lugar.
-Asistentes
-Ausentes
-Orden del día
-Desarrollo
-Anexos (si los hay)
-Convocatoria (si la hay)
-Conclusión
-Firmas de asistentes
Secretariado
Ejemplo de Acta
secretariado
Ejemplo de Acta



CUENTA DE COBRO


Comprobante de la percepción de un pago cuando el que recibe el dinero no esta obligado a emitir una factura, aunque debe ser complementada con otro comprobante para otorgarle real validez contable a la persona o empresa que realiza el pago como puede ser una nota de contabilidad, recibo de pago, etc.


CARACTERÍSTICAS DE LA CUENTA DE COBRO:





  • No constituye un documento contable ni fiscal por lo que ésta debe ser lo más completa posible para la posterior formulación de un comprobante válido en ambos sentidos.
  • Este debe hacerse por el valor bruto de la operación ya que el pagador es el que realiza la retención respectiva en caso de corresponder.
Ejemplo de cuenta de cobro

PARTES:

-Nombre de la empresa que recibe el pago (generalmente ya esta pre-impreso)
-Nombre de la persona o empresa que realiza el pago
-Cantidad de dinero que recibe en letras y números
-Concepto por el cual se percibe el dinero
-Fecha en que se recibió el dinero
-Firma de una persona autorizada















CONSTANCIA

Un documento en el que se hace constar algún hecho, en ocasiones de modo auténtico o fehaciente.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTANCIA:

Tipos:


  • Un recibo o constancia de pago: constatar que se ha pagado por un servicio o producto.
  • Una constancia de alumno regular: sirve para constatar que una persona es o ha sido un alumno de una institución educacional.
  • Una constancia de empleo o constancia de servicios: elaborada por una institución y sirve para hacer constar que una persona ha estado trabajando en esa institución en uno o más puestos y por un tiempo específico y por salarios determinados.


Ejemplo de constancia
PARTES:

-Membrete
-Título del documento
-Texto
-Lugar y fecha
-Firma
-Sello











CERTIFICADO

Es un texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho. En el proceso de solicitud de un puesto de trabajo, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. produce a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento. Si llega haber alguna irregularidad o falsedad en lo declarado, puede ser sancionado por la ley.

CARACTERÍSTICAS DEL CERTIFICADO:

Tipos:
  • Asistencia, participación u organización en un curso, jornada o acto
  • Resultados académicos
  • Docencia de determinado curso o seminario
  • Experiencia profesional en determinado campo
  • Pertenencia a un grupo o jerarquía
  • Conocimientos de lenguas extranjeras
  • Realización de cualquier otra actividad académica o extra-académica
  • Adecuación de un objeto a una norma
Ejemplo de certificado

PARTES:

-Encabezamiento. Con los datos de quien certifica, normalmente un funcionario.
-Cuerpo. Donde se certifica lo que sea necesario.
-Cierre. Con la fecha y la firma.














SOLICITUD DE PRÉSTAMO

Consiste en la entrega de de una cantidad de dinero en un determinado momento, comprometiéndose el deudor a devolver el capital solicitado más un plus adicional por el uso de ese dinero dicho momento. El total del capital prestado suele devolverse en varios momentos futuros. Los plazos en que el mismo se devuelve suele cambiar según el monto del mismo.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOLICITUD DE PRÉSTAMO:



Ejemplo de solicitud de préstamo
  • Préstamos hipotecarios: se toma una hipoteca sobre un bien inmueble; en caso de no pagarse el préstamo, el inmueble pasa a manos del prestador o de la entidad financiera que haya otorgado la hipoteca.
  • Préstamos personales: son sumas de dinero que se solicitan para destinos puntuales.
  • Préstamos de estudio: son préstamos que se solicitan para financiar los estudios superiores.
  • Prestamos Prendarios: se realiza sobre un automóvil, esta garantía se utiliza generalmente cuando son deudas generadas con el fin especifico de la compra de los mismos.
  • Préstamos con garantía real: se constituye sobre algún bien mueble que sea propiedad del asegurado. el fin principal del mismo es garantizar el pago del mismo como consecuencia de la deuda generada por la compra de dicho bien. 
  • Préstamos al consumo: financian la compra de bienes para consumo; las tarjetas de crédito son el mayor exponente de este tipo de préstamo.


        

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